Bienvenid@ a tu/nuestra asociación Chinchimonete. Te damos información básica sobre ¿cómo funcionamos?, ¿qué perseguimos?, ¿cómo nos organizamos?:

Objetivo General.

Nuestra asociación tiene como objetivo primordial el generar una alternativa de ocio familiar saludable para todos, especialmente para los niños y jóvenes, en torno al juego. Nos encanta jugar y la complicidad que se crea alrededor de los espacios de juego. Queremos que sea una asociación para pasarlo bien y compartir momentos de ocio.

Sede

Tendremos dos tipos de sedes:

  • La fija, el Camping Ribera del Chanza de Cortegana: nos ceden salón para jugar, espacios exteriores (siempre y cuando no molestemos a los clientes del camping) y cuarto para guardar la ludoteca. Nos comprometemos a respetar de manera exquisita personas, espacios e instalaciones. Sufragamos los gastos que generemos

  • Sedes móviles, es decir casas particulares, bares. (donde se junten los asociados para jugar)

Días de encuentro.

  • Por ahora estamos quedando los viernes por la tarde, pero podría ampliarse, a demanda de los asociados.

  • Las fechas de nuestro II Festival son el 30 de setiembre y 1 de octubre del 2017

  • Tendremos plantada una jornada de puertas abiertas el 30 de junio y el 1 de Julio en el camping y plazas del pueblo.

  • Vamos a asistir a festivales o encuentros de juegos de otras asociaciones, por ahora vamos a estas:

+ Dos Hermanas: 4 y 5 de Marzo del 2017. Asociación Queremos jugar

+ Principio de abril. Jornadas en Huelva.

+ Córdoba. Festival Internacional de Juegos. 6 al 8 de octubre. Asociación Jugamos todos

Cuotas.

La finalidad de la asociación nunca será ganar dinero, pero necesitamos para funcionar un mínimo hasta que consigamos dinero por otras fuentes. Preferimos cobrarlas anualmente, aunque puede ser mensuales. Pago en mano.

Cuota individual 1´5 euro mes

18 euros año

Cuota familiar (independientemente del número)

50 euros año

Cuota honorífica, para personas que viven lejos o aquellas que solo quieren ayudar

  6 euros año

 

Los beneficios por ser socio, serán:

- Jugar libremente con el banco de juegos de la asociación. Contamos con más de 200 juegos

- Participar gratis en las quedadas, campeonatos exclusivos y actividades propias de convivencia.

- Descuentos en tiendas de juegos. Compras conjuntas para ahorrarnos los portes.

- Utilizar los tableros gigantes y juegos gigantes en cumpleaños, reuniones de amigos, comuniones.

¿Qué tengo que hacer para asociarme?

Pues decírnoslo y pagar la cuota. Dar los siguientes datos de forma privada a Beatriz Iglesias Hernández: número de Dni, nombre y apellidos, teléfono (nos comunicamos por wasa, Facebook, twiter, instagram) correo electrónico. Papel en que te comprometes a respetar las normas de la asociación y que nos des permiso o no, a usar tus imágenes o la de los tuyos. Todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad.

Nuestra bandera: la colaboración divertida. Ayudar cada un@ según nuestras posibilidades en pos de un bien común.

Nuestra norma fundamental: el respeto a las personas, los espacios, los materiales y los juegos. En caso de no cumplirla puedes ser expulsad@ de la asociación.

Lo ideal es que todos aportemos cosas a la asociación según nuestras habilidades, especialmente al principio: se nos ocurren algunos roles, pero ni mucho menos están ya asignados.

PROYECTOS:

Actualmente tenemos 3 proyectos en funcionamiento:

 

¡Si quiere informacion mas especifica, sigue leyendo!

 

1. PRESENTACIÓN.

Chinchimonete: juegos para todos es una asociación sin ánimo de lucro, creada en Cortegana a finales del año 2015 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/ Sección: 1ª/ Número nacional: 609570.

Actualmente cuenta con 75 socios, 35 de ellos menores de edad, especialmente de Cortegana y su entorno (Almonaster, Aroche, Jabugo, etc.), de todas las condiciones sociales y económicas.

Nos encantan los juegos en general, y los de mesa y rol en particular.

Nuestra asociación nace con la vocación de crear en nuestra comarca una alternativa de ocio educativo, saludable y familiar, especialmente centrada en los jóvenes, usando como herramienta el juego en todas sus variantes. Con ello pretendemos desarrollar aptitudes, conocimientos y actitudes vitales que les guíen en el buen camino de la socialización, el crecimiento personal, el uso positivo del tiempo libre y el abandono y/o no entrada en prácticas no saludables.

El juego se constituye como una actividad esencial, natural, necesaria e imprescindible para un crecimiento físico, social y afectivo adecuado.

Pensamos que si desplegamos una asociación que acapare los factores más importantes e influyentes en los jóvenes, como son: la familia, el centro escolar, el entorno social y, fundamentalmente, sus iguales, entonces seremos capaces de atraparlos irremediablemente en la almadraba del universo lúdico.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ASOCIACIÓN CHINCHIMONETE. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HASTA EL MOMENTO.

Nuestra joven asociación tiene como fines: promover, fomentar, utilizar, estudiar, investigar, compartir, recuperar, difundir y poner en práctica juegos educativos de todo tipo (tradicionales, de mesa, rol, etc.) con el fin de su puesta en valor y de su utilización como herramienta cultural, de interrelación y de desarrollo global de los individuos.

Queremos usar los juegos como instrumento de ocio activo y saludable y que propicie el encuentro intergeneracional, ya que es una actividad adecuada para todas las edades.

Podríamos definirnos actualmente como una asociación familiar. Sorprende el nivel de compromiso alcanzado por los jóvenes y niños en los diferentes eventos planteados hasta ahora por la asociación. Sin lugar a duda, es nuestro mayor valor.

Por otra parte, consideramos los juegos de mesa, como una potente herramienta educativa, queremos difundirlos en los centros de Enseñanza del entorno, facilitar su uso a profesor@a y padres.

Igualmente creemos en el tremendo valor de las metodologías lúdicas para conseguir aprendizajes de todo tipo por lo que perseguimos la Gamificación en las escuelas y la vida en general.

Queremos cooperar de manera más activa en el entorno social que nos rodea, participando y proponiendo actividades de otros o propias. Entremetiéndonos en el tejido cultural, asociativo y educativo de nuestro contexto.

Las actuaciones a lo largo de nuestra corta pero intensa historia como asociación la podríamos resumir de los siguientes ámbitos:

  • Gestión y creación de la asociación. Nos hemos dado de alta en el Registro Nacional de asociaciones, tememos ya el CIF, hemos comprado un dominio en internet, estamos elaborando nuestra propia página web, fomentar nuestra presencia en las diferentes redes sociales (cuenta en Facebook, Twitter, Instagran, Youtube), crear grupos de Whatsapp y telegram para la comunicación interna, elegir los órganos de gobierno y, sobre todo, tejer una infraestructura de tal manera que cada uno de los socios sea y se sienta útil, necesario e importante para el funcionamiento de la misma asociación.

  • Darnos a conocer en el entorno cercano y aumentar el capital humano de la asociación. Actualmente somos 75 socios que nos reunimos todos los viernes del año para compartir y jugar. También empezamos a reunirnos “los juegues (jueves) por la tarde” para aprender o enseñarnos juegos, o jugar a juegos más complejos

  • Darnos a conocer en mundo lúdico (editoriales, tiendas, asociaciones de juegos) y crear la marca Chinchimonete; de esta forma estamos al tanto de las novedades en juegos, campeonatos, festivales. Hemos participado de manera activa colaborando de alguna u otra manera en los siguientes Festivales o encuentros: Festival de Córdoba (2017), los dos últimos festivales de Queremos Jugar (Sevilla, 2016-2017), tierras de Fantasía y Mentes Hexagonadas de Huelva (2016-2017). Además hemos asistido a Zona Lúdica (2016), encuentro de Jerez CM CM (2016) y de rol de el Dirigible de Sevilla (2016). Por otra parte hemos creado 2 camisetas corporativas y chapas que hemos vendido puntualmente, para recabar fondos para la asociación.

  • Proveernos de una ludoteca amplia, con juegos de naturaleza muy variada (juegos para niños, jóvenes adultos, familiares, competitivos, cooperativos, etc.) y que consigan desarrollar las capacidades humanas más diversas. Disponemos ya de 328 juegos que podéis consultar en nuestra lista de juegos. Estamos generando juegos a gran escala (gigantes) para utilizarlos en eventos asociativos.

  • Hemos puesto en marcha nuestro primer festival, celebrado el 2 y 3 de Julio del año 2016, con la participación de más de 300 personas. (ya estamos preparando el II Festival que se desarrollara en día 30 de Setiembre y 1 de Octubre). Lo más destacable de nuestro I Festival, fue la implicación de jóvenes y niños en la puesta y marcha del mismo. Por otra parte asistieron para proponer adaptaciones de juegos, profesores especialistas en recreación de las Universidades de Murcia, Granada y Sevilla, que nos deleitaron con sus creaciones. Resaltamos la presencia de las asociaciones vecinas (tierras de Fantasía, Mentes Hexagonadas y Queremos jugar), que colaboraron en la puesta en marcha de nuestro primer gran evento. Por otra parte se realizaron múltiples demos, campeonatos, grandes juegos.

  • Promover los juegos como herramienta educativa, organizando talleres lúdicos en centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, centros universitarios (Universidad de Sevilla), cursos de formación del profesorado (CEP de Aracena) y de postgrado (Universidad Pablo Olavide de Sevilla), asociaciones de madres y padres.

  • Programa Anual: la red atrapa jóvenes, que se compone de tres proyectos (Tejiendo la red: reforzando las cuerdas y juntando lazos; pescando en otras aguas: ganmificación de las aulas, centros de enseñanza y familias; la Lonja: II Festival de juegos en Cortegana). El programa está pensado para atrapar a los jóvenes y que estos se conviertan en personas activas, emprendedoras, curiosas e innovadoras y que integren el juego y sus bondades en sus vidas, en la esperanza de que sean cada vez más activas, saludables e integradas.Actualmente estamos llevando a cabo el programa denominado la red atrapaóvenes.

  • Quedadas especiales. En el mes de Noviembre del 2016 planteamos una quedada de todos los socios y socios de la asociación queremos jugar de Sevilla. En ella destacamos el buen ambiente, la cordialidad y el sendero tematizado en juego de rol con la temática de Harry Potter. Hemos dinamizado junto a la Universidad de Sevilla el Colegio público Divino Salvador de Cortegana con la temática rol de los superhéroes y el Colegio de Galaroza en el Día de la Paz.